miércoles, 17 de enero de 2007

El sistema electoral español (II)

En el capítulo anterior vimos grosso modo cuáles eran las especificidades del sistema electoral español. Aunque quizás no sea necesario, me permito recordar que éste prima la representatividad de las regiones por encima de la representatividad ciudadana, lo que da lugar a situaciones tan desequilibradas como la que vemos a continuación.

Castilla y León cuenta con algo más de 2,5 millones de habitantes repartidos de manera desigual por las nueve provincias de la Comunidad Autónoma. El extenso territorio con el que cuenta Castilla y León, así como su división administrativa, propicia que los castellano-leoneses dispongan, elección tras elección, de un mínimo de 18 escaños representándolos en Cortes, esto es, 2 por cada provincia, tal y como vimos en nuestro primer capítulo.

En la actualidad, el Congreso de los Diputados acoge a 33 parlamentarios pertenecientes a las circunscripciones castellano-leonesas, pues a los 18 iniciales se le deben sumar otros 15, resultantes de la división entre población (alrededor de 2,5 millones) y cuota de reparto. En términos más simples, y centrando definitivamente la exposición, los 33 parlamentarios de Castilla y León ocupan el 9,43% de los escaños del Congreso, mientras que los ciudadanos a los que representan no llegan al 6% de la población española.

Por su parte, Madrid, ese monstruo que desde las entrañas mismas de la Meseta se dedica a robar el dinero de los españoles y, esencialmente, de los catalanes, cuenta en Cortes con 35 diputados encargados de representar a algo más de 6 millones de habitantes. En términos porcentuales, esto significa que los madrileños, el 13,44% de la población española, tienen menos voz y menos voto que los ciudadanos de otras regiones con menos población.

A continuación podrán ustedes observar una tabla en la que se relacionan población de la comunidad, porcentaje de población de la comunidad con respecto al total de España, el número de escaños que representan a la comunidad en el Congreso, y el porcentaje de escaños que representan a la comunidad en el Congreso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me ha servido el artículo para entender el sistema electoral, pero creo que este comentario sobraba:

"Madrid, ese monstruo que desde las entrañas mismas de la Meseta se dedica a robar el dinero de los españoles y, esencialmente, de los catalanes," ´

qué relación tiene con el artículo?